Creación de esquemas de calificación

Descripción general

Un esquema de calificación es un diagrama basado en intervalos de porcentajes que coinciden con puntuaciones de visualizaciones de calificación específicas. Por ejemplo, la puntuación numérica sin analizar de un estudiante en una prueba que tiene 100 puntos posibles es de 88. En un esquema de calificación en el que un porcentaje comprendido entre 87,5 y 89,5 equivale a una B+, esta puntuación dará como resultado una B+. Si se selecciona la opción de visualización de calificación Letra, el alumno verá una B+ como calificación. Los esquemas de calificación se pueden editar o añadir a un curso en marcha y las calificaciones se editarán para reflejar los cambios.

En todas las secciones del curso se incluye una copia del esquema de calificación predeterminado del sistema. Los profesores pueden editar el esquema de calificación predefinido y guardar cambios en sus secciones del curso. Los profesores también pueden crear esquemas de calificación adicionales dentro de las secciones de curso para reflejar las distintas formas en las que pueden necesitar realizar calificaciones durante los cursos.

Adición de un esquema de calificación

Si se utiliza un esquema de calificación, y en función de la opción de visualización de calificación, el centro de calificación traducirá la entrada de acuerdo con el esquema de calificación y mostrará el valor correspondiente. Por ejemplo, si una columna está configurada para mostrar Aprobado para todos los porcentajes que superen el 70%, cuando el profesor introduzca 89%, el centro de calificaciones mostrará Aprobado. No existe ningún límite relacionado con el número de esquemas de calificación que un profesor puede crear.

Durante su creación, los esquemas de calificación se incluyen como una opción en la opción Visualización primaria principal y Visualización secundaria de la creación de un elemento calculado o una columna de calificación. También existen opciones de visualización de calificaciones predeterminadas. Si desea obtener más información sobre columnas calculada y columnas de calificación, consulte Adición de columnas de calificación al centro de calificaciones o Cálculo de Calificaciones.

Para añadir un esquema de calificación al centro de calificaciones, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Administrar en la barra de acción del centro de calificaciones.
  2. Seleccione Esquemas de calificación en el menú Enlace de acción.
  3. Haga clic en Añadir esquema de calificación.
  4. Introduzca un nombre para el esquema de calificación. El nombre aparecerá en el menú desplegable de Visualización principal y Visualización secundaria al añadir un elemento al centro de calificaciones, así como en la página de administración de esquemas de calificación.
  5. Introduzca una descripción para el esquema de calificación. La descripción aparecerá en la página de administración de esquemas de calificación y sirve de ayuda para identificar el esquema de calificación.
  6. Introduzca la información en Asignación de esquema. De forma predeterminada, cualquier esquema de calificación nuevo estará comprendido entre dos intervalos de percentiles, del 50% al 100%, y del 0% (cero) a por debajo del 50%.

Por ejemplo, un esquema de Aprobado/Desaprobado se puede configurar de la siguiente manera:

Calificaciones obtenidas entre

será igual a

Calificaciones ingresadas a mano como

se calcularán como

50% y 100%

Aprobado

Aprobado

100%

0% y por debajo del 50,0%

Desaprobado

Desaprobado

0%

  1. Haga clic en la flecha para introducir una nueva fila en el esquema para introducir valores de visualización adicionales al esquema.

Nota: El símbolo guión “—“ no se puede utilizar como entrada. El guión representa un valor nulo.

Cada símbolo de visualización debe ser único en el esquema de calificación.

El intervalo de porcentajes proporcionados para cada valor de calificación debe comenzar con el menor valor en primer lugar. Además, los valores deben solaparse. Por ejemplo, A = 90 – 100%, B = 80 – 90%, C = 70 – 80%, etc. Los intervalos se deben configurar de esta forma para evitar espacios en blanco que podrían producirse si una puntuación se encuentra entre los números del intervalo. El intervalo 80 – 90% incluye todas las puntuaciones hasta el 90%, pero sin incluir este porcentaje. El intervalo superior sí incluye el 100%.

Haga clic en Eliminar fila para eliminar un intervalo de valores (fila) del esquema.

  1. Haga clic en Enviar para guardar el esquema de calificación.

Editar esquema de calificación

Una vez creados, los esquemas de calificación se pueden editar. Para editar un esquema de calificación, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Administrar en la barra de acción del centro de calificaciones.
  2. Seleccione Esquemas de calificación en el menú Enlace de acción.
  3. Busque el esquema de calificación que desee modificar y haga clic en Editar.
  4. Haga los cambios que desee en el nombre, la descripción o los símbolos de visualización y sus porcentajes correspondientes.
  5. Haga clic en Enviar. Tras hacer clic en Enviar, todas las columnas que utilicen el esquema de calificación se editarán para reflejar los cambios.

Copia de un esquema de calificación

Una vez creados, los esquemas de calificación se pueden copiar y utilizarse de nuevo. Al realizar una copia, el nombre del nuevo esquema de calificación aparecerá con el prefijo “Copia de” seguido del nombre del esquema original. Para copiar un esquema de calificación, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Administrar en la barra de acción del centro de calificaciones.
  2. Seleccione Esquemas de calificación en el menú Enlace de acción.
  3. Busque el esquema de calificación que desee copiar y haga clic en Copiar.

Para editar esquemas de calificación copiados, siga los pasos mencionados en la subsección anterior, Editar de un esquema de calificación.

Eliminar un esquema de calificación

Los profesores pueden eliminar el esquema de calificación predeterminado sólo si han realizado alguna modificación en el mismo. Los profesores pueden eliminar cualquier esquema de calificación que hayan creado, siempre que dichos esquemas no estén en uso. Los esquemas de calificación actualmente en uso no tienen botón Eliminar. No se puede deshacer la eliminación de un esquema de calificación.

Para eliminar un esquema de calificación, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Administrar en la barra de acción del centro de calificaciones.
  2. Seleccione Esquemas de calificación en el menú Enlace de acción.
  3. Busque el esquema de calificación que desee eliminar y haga clic en Eliminar.
  4. Haga clic en Aceptar.